Comunidad oaxaqueña en AP celebra a su santo patrono

Enarbolando caléndulas encendidas con velas blancas, la comunidad oaxaqueña en esta frontera, abrió la celebración a su patrono, santo Domingo de Guzmán, en alegre procesión a la parroquia de Nuestra Señora los Ángeles, en la colonia Pueblo Nuevo.
La peregrinación inició el viernes pasado en calle 42, avenida 13, casa de los ‘mayordomos’, Lucina González y su esposo Freddy Raymundo, quienes este año se encargaron de organizar la convivencia en torno a la festividad de la fe por los favores recibidos en salud y bienestar.
Engalanadas con sus trajes de tehuanas, las mujeres portaron sus enaguas adornadas de vistosos y artesanales encajes bordados con sus manos creativas, dándoles vida a través de formas caprichosas y que guardan celosamente durante todo el año para lucirlas en esta fecha.
Las caléndulas se encendieron al caer la noche del viernes y sólo las portaron las niñas, jóvenes y mujeres oaxaqueñas para alumbrar el camino de la oscuridad hasta llegar a la luz de la parroquia, esto en advocación a santo Domingo de Guzmán.
Ese viernes por la noche, en el atrio del templo, mujeres de todas las edades bailaron con sus hijas pequeñas y adolescentes transmitiendo su tradición que les orgullece celebrar en el norte de México.
Los hombres, por su parte, llevaban en lo alto figuras de los ‘mayordomos’ pintadas de negro y blanco, los colores de sus trajes formales, en agradecimiento por llegar a una nueva oportunidad de demostrar su fe y por todo lo que los organizadores ofrecieron a sus invitados.