Una nueva modalidad de fraude cibernético cometido a través de suplantación de los números telefónicos oficiales de las instituciones bancarias, se registra en Sonora desde el año pasado, señaló el director de Sonora Cibersegura, José Manuel Acosta Rendón.
Indicó que en esta novedosa modalidad de estafa los cibercriminales utilizan herramientas tecnológicas para que en la llamada entrante aparezca un número que no corresponde al que está llamando para hablas con los clientes y obtener información confidencial sobre sus tarjetas de crédito o débito.
“Entonces pues se aprovechan de eso para hacer creer a la gente que les están hablado de los bancos, y no solamente suplantan el número, sino que, hasta las grabaciones, los anuncios en la llamada telefónica de los bancos, incluso nos han tocado casos donde te piden por un correo o mensaje SMS marcar a un número y a una extensión y te contesta una grabación idéntica a la del banco”, expuso.
“Ósea literalmente suplantan toda la presentación corporativa de los bancos y pues eso hace mucho más creíble el engaño porque la gente en realidad piensa que está en contacto con esa institución”, continuó.
Acosta Rendón puntualizó que de enero a julio de este año se registraron mil 182 denuncias por fraude cibernético en general, lo que representa el 85 por ciento de las mil 397 de todo 2021; entre los que destacan fraudes cibernéticos por correo electrónico, fraudes de agencias de viaje y fraudes de instituciones financieras.