Integrantes de la Unión de Usuarios de Hermosillo bloquearon desde las 7:30 de la mañana de ayer, 10 puntos principales de la ciudad en protesta por los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cortes en el servicio a decenas de familias, lo que provocó un caos vehicular en todos los sectores de la ciudad.
Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios, indicó que desde hace tres semanas se cancelaron los convenios con la CFE por parte de la gerencia regional, por lo que alrededor de 50 familias se quedaron sin energía eléctrica en condiciones de temperaturas máximas que superan los 40 centígrados.
“Están cortando la luz a personas que no tienen la posibilidad de pagar un recibo con altos consumos de luz, entonces acuden con nosotros a la Unión de Usuarios para que les hagamos algún convenio con algún tipo de prórroga, pero llega este señor, Hugo Nieblas y nos cancela todo, es el motivo por el que estamos aquí”, expuso.
Peinado Luna señaló que a diario reciben en la Unión de Usuarios alrededor de 80 quejas por cobros excesivos entre 4 y 5 mil pesos a familias que tienen un solo ingreso económico.
Los cruces que fueron bloqueados este lunes son Luis Encinas y Rosales; Solidaridad y Francisco Serna; Clouthier y Xólotl; Mazón López e Ignacio Soto; Kino y Gómez Farías; Monteverde y Lázaro Cárdenas; Solidaridad y Paseo Río Sonora; Quiroga y Solidaridad; Serdán y Pino Suárez; y en las instalaciones de la CFE Solidaridad.
GOBIERNO INTERVIENE
Horas más tarde el líder de la Unión de Usuarios informó que las demandas antes señaladas se negociarán directamente con el Gobierno del Estado para que intervenga ante la dependencia federal.
Detalló que se reunieron con el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, y se llegó al acuerdo de retirar los bloqueos viales, con la condición de que sus demandas sean tratadas directamente por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
“Hoy en la noche se ve este problema con él o mañana temprano y se comprometió que mañana mismo el gobernador ve directamente este conflicto con la autoridad federal correspondiente, ya es un tema que él tiene en sus manos el pliego petitorio”, expresó.