Para salvaguardar a la población ante los efectos de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas, el Gobierno de Sonora generará un sistema de alarmas masivas, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal explicó que esta iniciativa constará de una intensa campaña informativa para concientizar a la ciudadanía respecto a los riesgos de exponerse durante las lluvias, además de contar con barreras físicas para evitar que ocurran tragedias con pérdidas humanas.
“Vamos a generar alarmas masivas frente a eventuales lluvias, vamos a poner plumas, vamos a poner brazos para evitar la entrada a toda avenida, toda calle que pueda representar un riesgo para los usuarios y, obviamente, una campaña de concientización permanente. Porque en el caso de Nogales, cinco minutos en los que uno piensa que puede cruzar una calle, pueden ser trágicos, porque baja el agua con tal violencia que no te da ninguna capacidad de previsión”, indicó.
Ante el pronóstico de fuertes lluvias durante la semana, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer que se trabaja coordinadamente con los ayuntamientos y sus unidades municipales de protección civil para brindar atención temprana a la población.
“Tenemos la indicación de trabajar de la mano de los municipios… para el martes 16 de agosto… tenemos Álamos, Yécora, Arivechi, Rosario Tesopaco, Quiriego, Navojoa, Cajeme y San Pedro de la Cueva. Ahora bien, para miércoles 17 y jueves 18 de agosto, tenemos Sahuaripa, Arivechi, Álamos, Yécora, Rosario Tesopaco, Quiriego, Cajeme, Suaqui Grande, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Ures, Hermosillo, Nacozari, Cananea, Bavispe, Nácori Chico, Granados, Cumpas, Mazatán, Santa Ana y Caborca”, comentó.
Respecto a la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, el gobernador Durazo Montaño dio a conocer que estará el próximo fin de semana en los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario.
Está confirmada la visita del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al estado este fin de semana, en la que visitará los municipios de Nogales, Guaymas, Cajeme y Rosario Tesopaco, para supervisar obras y avances de programas sociales, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.En la conferencia de prensa de este martes el mandatario detalló que el presidente hará su arribo a Sonora el viernes 19 de agosto por Hermosillo, para después viajar a Nogales a supervisar los avances de la ampliación de la aduana y el proyecto de la reubicación de las vías del ferrocarril, en un evento que se llevará a cabo a las 4:30 de la tarde.
El sábado 20, puntualizó que se trasladará a Guaymas, donde tendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, a las 11:00 de la mañana para una supervisión de la ampliación del puerto y de la construcción de la carretera a Chihuahua.
“En el puerto de Guaymas yo espero que ahí presentemos todas las licitaciones ya concluidas con ganadores de la licitación, es decir que ya al siguiente día estaremos listos para poner la primera piedra de cada uno de los frentes que se van a iniciar en el puerto de Guaymas, estamos presionando de manera muy importante aprovechando la visita del presidente”, expresó.
El mismo sábado visitará Cajeme para una valoración del Plan de Justicia Yaqui, el domingo 21 viajará a Rosario Tesopaco donde sostendrá una reunión con alcaldes de la sierra de Sonora y Chihuahua; y después regresará a Obregón a imaginar el Banco del Bienestar.