De manera unánime el Congreso del Estadio aprobó este martes el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación de Sonora, con el que se permite el uso de pantalón en el uniforme de las niñas y jóvenes.
En la lectura del dictamen, la diputada promovente de la iniciativa Celeste Taddei Arriola, precisó que se trata exclusivamente de un tema relacionado con la protección de las niñas y adolescentes, implementado políticas para generar condiciones de igualdad en actividades físicas, además de inhibir el acoso.
“Este criterio en el uniforme escolar en la vida diaria se traduce en una limitación, sobre todo en las mujeres en su derecho al ejercicio al juego, la recreación y al tránsito en los espacios de la escuela y fuera de ella, como en el transporte público, en los parques y la calle”, apuntó.
“Las alumnas se limitan en muchas ocasiones a saltar, trepar y usar los espacios de la escuela en las horas de recreo, ya que la falda les impide o les dificulta cualquier tipo de actividad”, continuó.
Taddei Arriola especificó que, como artículos transitorios, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se otorga un periodo de 30 días para que el gobierno realice adecuaciones, y un plazo adicional de 30 días para que las instituciones educativas adecuen sus reglamentos escolares.