A escasos cinco días de que finalice el programa de regularización de carros “chocolate”, el gobierno federal no tiene autorizado a los estados realizar modificaciones al decreto para ampliar el plazo de vigencia o incluir otro tipo de vehículos, informó Omar Del Valle Colosio.
El titular de la Secretaría de Hacienda en Sonora indicó que hasta el momento se mantiene la fecha de cierre del programa al 20 de septiembre, por lo que una vez finalizado el programa se verá con el gobierno federal los lineamientos que se deberán aplicar con los vehículos que no alcanzaron la regularización.
“No se tienen autorizadas prórrogas ni modificaciones al decreto, por lo que estos últimos días son los que se están programando para que se pueda llevar a cabo la regularización; hacia adelante lo que se ha visto es tener coordinación con la federación para efectos de ver que lineamientos quieren impulsar para efectos de acelerar legalizaciones de vehículos con los procedimientos tradicionales”, expuso.
“Todos los estados que participamos en el programa, muy al principio de la mano con la federación, particularmente con el SAT, Hacienda, Repuve y Aduanas, se plantearon mecanismos, pero ya es una decisión de la federación el tipo de vehículos particularmente de la parte de Norteamérica y no se modificó y es lo que se tiene hasta ahorita”, continuó.
Del Valle Colosio puntualizó que el parque vehicular de carros “chocolate” en Sonora es de aproximadamente 500 mil unidades, y se proyecta que el programa de regularización cerrará con alrededor de 75 mil, que representan únicamente el 15 por ciento.