La construcción de una oposición contra la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Alejandro ‘Alito’ Moreno, para incrustarlo dentro un bloque opositor contra Morena en el proceso electoral de 2024, será la estrategia por Zaira Fernández y Pascual Soto, como militancia disidente del partido.
En conferencia de prensa, Pascual Soto, a quien se le negó el registro para participar en la elección a la dirigencia y secretaría general estatal del PRI en fórmula con Zaira Fernández, señaló que en los próximos días establecerán acercamiento con los dirigentes estatales de los partidos de oposición para plantearles la postura.
“Derivado de esto vamos a encabezar un movimiento en el cual buscaremos a las dirigencias estatales de Movimiento Ciudadano, del PAN, del PRD, para poder entonces construir este bloque opositor, este movimiento opositor. No vamos a acompañar a la dirigencia nacional que anunciamos que renunciamos y que rompemos con ellos, ni tampoco a lo que impone hoy en Sonora”, expresó.
Por su parte Zaira Fernández indicó que iniciarán esta militancia disidente con el apoyo de más del 80 por ciento de la militancia priista del estado, y en caso de ser necesario estarán dispuestos a renunciar al partido y continuar con el movimiento de oposición desde otra corriente política.
El pasado 15 de septiembre la Sala Regional Guadalajara revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora que determinó procedente el registro de la fórmula integrada por Zaira Fernández y Pascual Soto, como aspirantes a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, con lo cual justificó el nombramiento de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez en los cargos.
El 20 de septiembre Onésimo Aguilera tomó protesta a Rogelio Díaz Brown como secretario de organización, horas después el entonces dirigente del PRI en Sonora presentó su renuncia y con base en los estatutos del partido la presidencia recayó en Díaz Brown.