Se presume que un corto circuito en el área de talleres pudo haber originado el incendio registrado la tarde el miércoles en el interior del Centro de Reinserción Social (CERESO 1), informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado.
Indicó que una vez controlado siniestro alrededor de las 02:00 de la mañana de este jueves, continúan los trabajos de remoción para eliminar los puntos de calor que pudieran volver a reactivarse, y después se llevará a cabo la investigación de las posibles causas del siniestro.
“Se presume que pudo haber sido uno corto, eso con la experiencia de los compañeros de Bomberos que estuvieron con nosotros ahí en el lugar y en el centro de operaciones, que estábamos literal enfrente de donde estaba el incendio”, expuso.
González Alvarado precisó que además del dictamen de Bomberos de Hermosillo, Protección Civil también puede solicitar otro a una empresa externa para tener un peritaje más completo.
Gracias a la oportuna aplicación del protocolo Código Gris, relativo a incendios, nunca estuvo en riesgo la vida de las personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso 1) durante el incendio registrado la tarde del miércoles, aseguró Nicolino Cangiamilla.
El coordinador del Sistema Estatal Penitenciario indicó que el siniestro de presentó alrededor de las 05:30 de la tarde en el área de talleres que está contigua al Cereso femenil, por lo que se procedió a reubicar a un área segura a 364 mujeres y cuatro niños que viven con ellas.
“Se atiende a seis mujeres por crisis nerviosa, las atiende personal de Cruz Roja, los atiende personal médico del Sistema Penitenciario. También en el área varonil se reubica a las personas que están en el Pabellón 8, y las personas que estaban ubicadas en el área de indiciados”, puntualizó.
“Es importante resaltar y decirle a las familias que en ningún momento, pero en ningún momento, se puso en riesgo o corrió algún riesgo la vida de las personas privadas de la libertad, siempre estuvieron a salvo”, continuó.
Nicolino Cangiamilla destacó que en todos los Ceresos del estado está vigente el dictamen de Protección Civil y cuentan con extinguidores, pero no fueron suficientes para controlar el fuego.