Un llamado a los integrantes del Senado de la República a que voten a favor de la iniciativa que permitiría que las Fuerzas Armadas continúen coadyuvando en las tareas de seguridad pública, hicieron la y los gobernadores del Mar de Cortés, en un acuerdo firmado en Esperanza, el pasado 24 de septiembre.
A través del documento signado por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; y de los gobernadores de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sinaloa, Rubén Rocha; y de Sonora, Alfonso Durazo; subrayan la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas para combatir con mayor eficacia la inseguridad en todos los estados y municipios.
Aceptan que es indispensable el fortalecimiento de las instituciones policiales estatales y municipales, pero esto no sucede de un día para otro, y actualmente se requiere del apoyo de las Fuerzas Armadas para responder a la seguridad que demanda la ciudadanía.
Aclaran que este respetuoso exhorto no se trata de un llamado partidista, sino de una propuesta de política de Estado que involucra a todas las fuerzas políticas, sus ayuntamientos y gubernaturas, para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas.
El pasado 14 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la iniciativa presentada por la bancada del PRI para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad hasta del 30 de marzo de 2028, y la propuesta se turnó al Senado para su análisis.