Una vez oficializada ante el pleno la adhesión de las diputadas Karina Zárate Félix y Ely Sallard Hernández, a la bancada de Morena, con lo que se declarará la desintegración del Grupo Parlamentario del PRI, las legisladoras podrán solicitar que las prerrogativas de la bancada tricolor se trasladen a la fracción a la que se unieron, informó Pavel Núñez.
Sin especificar el monto mensual que recibe la bancada del PRI, el director general Jurídico del Congreso del Estado indicó que, para acceder a este derecho, ambas diputadas tendrían que hacer la solicitud correspondiente al área administrativa del Poder Legislativo, y esta resolverá a su juicio.
“Las diputadas tendrán que cumplir con todo el ciclo del proceso este de cambio de bancada y al momento que ya se concluya este, es decir, cuando se realice la declaratoria ya ante el pleno, que es posible que suceda en la próxima sesión del jueves 29”, expreó.
“A partir de ese momento es cuando las diputadas podrán solicitar que las prerrogativas que tenían perteneciendo a otro partido, pues se le trasladen a la fracción parlamentaria que van”, detalló.
El Grupo Parlamentario del PRI en la actual legislatura del Congreso local inició el 1 de septiembre de 2021 con cuatro diputados, pero en julio de este año renunciaron Ernesto de Lucas y Natalia Rivera, con lo cual la bancada se quedó únicamente con Karina Zarate y Ely Sallard, quienes el lunes anunciaron su adhesión a la fracción de Morena.