Más de 25 mil credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) que perdieron vigencia o validez, fueron destruidas en Sonora como parte del proceso que se lleva a cabo para brindar certeza a la ciudadanía de que no podrán ser utilizadas para otras actividades, y garantizar la protección de datos personales, informó Luz Elena Flores Sánchez.
La Vocal del Registro Federal de Electores del INE en el Estado precisó que la mayoría eran credenciales que la misma ciudadanía devolvió en los módulos al momento de solicitar la renovación, ya sea por cambio de domicilio, corrección de datos, deterioro, o pérdida de vigencia.
“Además también se destruyen las credenciales que por alguna causa no fueron entregadas, por ejemplo, personas que solicitaron su credencial y después fallecieron, o personas que hicieron algún trámite, se generó la credencial, pero posteriormente hicieron otro trámite en otro módulo, entonces la credencial anterior también se retira del módulo y se destruye”, detalló.
“También son credenciales devueltas por terceros, decimos nosotros, son credenciales que alguna institución las devuelve porque al hacer un trámite se quedaron con ellas o las encontraron tiradas”, continuó.
Flores Sánchez puntualizó que en total se destruyeron 25 mil 356 credenciales que estaban en los siete distritos electorales federales, u una vez que pasaron por la trituradora se envían a una empresa de reciclaje, en Tlaxcala, que se dedica a la fabricación de ladrillos.