Para supervisar los avances en Sonora de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral y la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde estuvo en Hermosillo.
En un evento en el que estuvo acompañada del gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, la funcionaria federal destacó que, a un mes y una semana del nuevo modelo de justicia en el ámbito laboral, Sonora a través de sus siete centros de conciliación ha recibido 2 mil 896 asuntos, con una efectividad de conciliación del 97 por ciento, por encima de la media nacional que es de 75 por ciento.
“En el caso de Sonora, más de 70 mil trabajadores y trabajadores han salido del esquema de subcontratación y han sido registrados por sus verdaderos empleadores, registrando un incremento de 26 por ciento en sus salarios, y no sólo eso, sino también por primera vez están recibiendo reparto de utilidades”, puntualizó.
“En el estado de Sonora se incrementó en 498 por ciento el reparto de utilidades de un año a otro, es la entidad federativa número uno en incremento de utilidades de año a año, esto es de mil 118 millones de pesos que se repartieron el año pasado, a 6 mil 685 millones de pesos que fueron reportados al SAT, que fueron repartidos en 2022”, continuó.
El Nuevo Sistema de Justicia Laboral se implementó en Sonora el 4 de octubre de este año, y tiene como objetivo garantizar independencia del ejecutivo en asuntos laborales, anteponer la conciliación, recortar el tiempo de los juicios a 45 días, y que la defensa sea gratuita.
Resalta ADM estabilidad laboral
El gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que se trabaja estrechamente con el Gobierno de México para garantizar la estabilidad laboral en la entidad, con el objetivo de que sigan estableciéndose nuevas inversiones.
“Vamos a trabajar muy intensamente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con las representaciones sindicales, para que la estabilidad laboral sea una de las variables adicionales en la atracción que hoy tiene nuestro estado para el establecimiento de nuevas inversiones”, indicó.
El titular del Ejecutivo Estatal resaltó que en el primer año de su gobierno no se presentaron movimientos de huelga gracias a la conciliación entre todas las partes, y a que, a través del nuevo Sistema de Justicia Laboral, las y los trabajadores tienen libertad de pertenencia sindical.