A través de foros de discusión y de consulta con representantes de los diferentes sectores de la comunidad universitaria, se analizará la propuesta del gobierno del estado de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora (Unison), informó Juan Díaz Hilton.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) indicó con base en la revisión que se ha hecho hasta el momento, la mayoría de los agremiados consideran que, si bien hay planteamientos favorables como la desaparición de La Junta Universitaria, hace falta profundizar aún más en la democratización.
“Por un lado la estructura, aunque cambia de nombre y se agregan algunas funciones interesantes como lo es la inter disciplinariedad, creemos que sigue siendo la misma estructura o muy parecida; por otro lado, también está la cuestión de la votación para la elección de rector, está ese mecanismo de ternas, el cual consideramos es la dinámica que permite la verticalidad inamovible que opera con la actual ley”, expuso.
“Queremos que se deseche ese mecanismo de ternas y que sea esta votación, que, si se contempla en la propuesta, una votación directa, secreta, libre, vinculante; pero creemos puede ser más amplia, creemos puede ser sectorizada y ponderada ´para que haya una real representación de todos los espacios universitarios”, continuó.
Díaz Hilton detalló que el proceso de análisis continuará en los meses de noviembre y diciembre, y buscar enviar al Congreso del Estado la propuesta definitiva en el primer semestre de 2023.
El pasado 9 de noviembre el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, indicó que por instrucción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, se entregó una propuesta a los agremiados al Staus, para modificar la Ley 4 de la Unison.