Con una inversión de 170 millones de pesos se construirán en 2023 diez plantas fotovoltaicas en pequeños municipios del estado, como parte del Programa Social de Generación Solar Distribuida que inició este año con la construcción de cuatro plantas en Bacerac, Huachinera, Bacadéhuachi y Bavispe, informó Rafael Cabanillas López.
El subsecretario de Energía del Gobierno del Estado indicó que este programa tiene como objetivo poner en funcionamiento durante el sexenio 40 pequeñas plantas solares de medio megawatts de capacidad en las regiones más vulnerables, para apoyar a la economía.
“Tiene la finalidad de que la energía que produzcan sea descontada a los habitantes que están en estas poblaciones, también puede ser que apoyen a los gastos que tienen los servicios municipales en torno de la luz, como alumbrado público o bombeo de agua;”, detalló.
“Apoyar también a pequeñas industrias o Mipymes que vayan iniciando, entonces tienen una finalidad social, es más o menos como lo que se ha manejado a nivel nacional como ejido solar, un concepto, digamos parecido”, continuó.
Cabanillas López explicó que mientras los municipios aprenden a operarlas el gobierno del estado será el dueño de las plantas, y después serán entregadas a los ayuntamientos.