El estado de Sonora está preparado para la recepción de migrantes provenientes de Estados Unidos, con el programa con el que el gobierno norteamericano pretende aceptar hasta 30 mil migrantes al mes, informó Bernardeth Ruiz Romero.
La titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno del estado indicó que ante esta posibilidad la Secretaría de Gobierno trabaja en la solicitud de recursos extraordinarios para la habitación de albergues temporales y garantizar la asistencia humanitaria.
“Estamos listos para atender las situaciones que se nos vayan presentando aquí en el estado, y pues estamos en coordinación con la cancillería, con otras autoridades y el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder ahora sí que la migración que se dé, ahora bien, no quiere decir que realmente vayan a llegar estos 30 mil migrantes, esto depende mucho del flujo que venga de Centroamérica hacia los Estados Unidos y los expulsados”, expresó.
La funcionaria estatal puntualizó que, en el periodo de diciembre del año pasado a este enero, Sonora ha tenido un flujo migratorio de alrededor de 600 personas, cifra que no es alarmante, de las cuales la mayoría hizo el trámite correspondiente para regresar a su lugar de origen.
El pasado 5 enero el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que su gobierno planea aceptar hasta 30 mil migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa que se combinaría con expulsiones de personas que fueron detenidos intentando ingresar de manera irregular.