A lo largo del 2023 el Gobierno de Sonora, en colaboración con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), logrará la rehabilitación de 231 centros de salud de primer nivel en el estado de Sonora, con una inversión total de 329 millones de pesos, esto desde el inicio de la presente administración, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El titular del Ejecutivo explicó que la salud universal para los sonorenses es una realidad en la que se trabaja de la mano con el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, atendiéndose zonas de mayor prioridad en todo el estado.
“Con el respaldo del Insabi hemos conseguido el fortalecimiento de toda la infraestructura de primer nivel del estado de Sonora. El 2021 rehabilitamos 100 centros de salud, con una inversión de 128 millones de pesos. El 2022, 70 centros de salud con 94 millones de pesos. Y este 2023, 61 centros de salud, con 106 millones de pesos. En total, 231 centros de salud, con 329 millones de pesos, 847 mil 386 pesos”, detalló.
De igual forma, el mandatario agregó que con la federalización de los servicios de salud se ha logrado una inversión de 72 millones de pesos para la adquisición de tres tomógrafos y, a lo largo de este año, se invertirá en la adquisición de 30 nuevas estaciones de hemodiálisis que, sumadas a las 27 ya existentes en el estado, darán atención a 41 mil personas en la entidad.
Por otra parte, el gobernador presentó avances en lo referente al tema de infraestructura urbana para el esparcimiento, con la construcción de 32 parques de bolsillo en los que se invirtieron 40 millones de pesos para beneficio de seis municipios: 10 parques en Cajeme, cuatro en Empalme, cinco en Guaymas, cinco en Hermosillo, cuatro en Caborca y cuatro en Agua Prieta.
El mandatario destacó que este tipo de acciones fomentan la sana convivencia de las familias y brindan espacios para actividades tanto recreativas como culturales y comunitarias que fincan bases sólidas para la reparación del tejido social.
Listo el FAOT 2023
El Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado se celebrará este año del 20 al 28 de enero en Álamos, Sonora, con una inversión de 20 millones de pesos y contará con una amplia oferta artística.
El mandatario explicó que en este magno festival contará con 411 artistas sonorenses, 177 del resto del país, 29 artistas internacionales y 96 pertenecientes a pueblos originarios, quienes se presentarán en 12 escenarios.
Finalmente, en materia de transporte, Durazo Montaño dijo que se reforzará la infraestructura con la construcción de mil 156 paradas de autobús y la inversión de 75 millones de pesos; mientras que se mejorará la movilidad en Obregón con 80 unidades seminuevas, en Navojoa con 30 unidades adicionales y se garantizará el traslado gratuito para estudiantes.