Han llegado a Hermosillo 221 migrantes cubanos que fueron expulsados de Estados Unidos, desde el pasado 6 de enero, informó la titular de la Dirección de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Gobierno de Sonora. Bernardeth Ruiz Romero
La funcionaria estatal indicó que, para la atención de estas personas en la capital sonorense, se habilitó como albergue temporal el gimnasio Ana Gabriela Guevara, donde son alojados y se les brinda atención médica, alimento y ropa.
“Se les ha dado una atención a los migrantes, se hizo una jornada de vacunación, se les está dando alimentación tres veces al día, se les ha traído ropa con otras instituciones que se han sumado al apoyo“, detalló.
Los migrantes, señaló son trasladados en camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) desde la línea fronteriza en Nogales, Sonora a Hermosillo, y actualmente se desconoce con precisión cuantos llegarán en los próximos días.
“Los que aquí deciden quedarse, nosotros inmediatamente estamos en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y ellos son los encargados de dar la regularización al tema particular de cada migrante“, apuntó.
El pasado 5 enero el presidente de Estados Unidos Joe Biden anunció que su gobierno planea aceptar hasta 30 mil migrantes al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela bajo un programa que se combinaría con expulsiones de personas que fueron detenidos intentando ingresar de manera irregular.