Para determinar científicamente la causa de muerte de algunos perros en el ejido Rodolfo Campodónico, en el municipio de Caborca, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que, abrió una carpeta de investigación para tomar de oficio el caso, tras la publicación de un vídeo en redes sociales.
Detalló que, algunos pobladores de la comunidad indicaron que sus mascotas fueron envenenadas con carne, quedando sin vida en las calles, por lo que elementos de seguridad pública estatal y municipal hicieron recorridos por el ejido, pero solo encontraron una mascota muerta, la cual será analizada en el Laboratorio Científico Forense (CIF) para determinar la posible causa de muerte natural o intencional.
Indicó que, personal de la Agencia del Ministerio Público especializada en Abigeato, Maltrato y Crueldad Animal de Hermosillo, y el veterinario oficial, acudirán al lugar y supervisarán los trabajos de investigación científica.
Para reforzar las investigaciones del probable caso de maltrato animal, la Fiscalía de Sonora hizo un llamado a los propietarios de las víctimas a que colaboren brindando información del lugar donde las sepultaron para llevar a cabo la exhumación y posteriormente el análisis correspondiente.
En 2011, el entonces alcalde de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, ofrecía 200 pesos de descuento en el pago del predial o recibo del agua por cada perro o gato callejero que la ciudadanía entregara al antirrábico para sacrificarlo.