El estado de Sonora cuenta con capacidad para atender hasta cerca de 4 mil migrantes con asilo y alimentación, en la red de 14 albergues distribuidos en Hermosillo, Cajeme y la franja fronteriza, informó la titular de Atención a Grupos Prioritarios y Migrantes del gobierno estatal, Bernardeth Ruiz Romero.
Puntualizó que en los 13 albergues de la sociedad civil se puede tener el alojamiento de hasta 3 mil 500 personas, pero con la reciente habilitación como albergue temporal del gimnasio Ana Gabriela Guevara, en Hermosillo, la capacidad de atención aumentó a 3 mil 900.
A pesar de que el acuerdo para el recibimiento temporal de migrantes es de parte del gobierno federal, detalló que hasta el momento el apoyo humanitario que se ha brindado a las personas que han llegado a Sonora, ha corrido con recursos propios del gobierno del estado, por lo que se hizo a la cancillería mexicana la solicitud de apoyo con insumos.
“Nosotros recibimos este nuevo anunció el 5 de enero, y por supuesto que no se contempló en el presupuesto de egresos del 2023, sin embargo, en este momento se están haciendo ajustes, se está también incluso tomando recursos de otras dependencias, nos están apoyando con insumos que tenían presupuestados otras dependencias”, expuso.
“Hasta ahorita el gobierno del estado es quien se ha hecho cargo, si hemos recibido también, atención, apoyos, donativos de otras instituciones, pero hasta este día el gobierno del estado ha corrido con estos apoyos”, agregó.
Hasta este jueves 12 de enero, puntualizó que se ha recibido a 221 migrantes cubanos que fueron expulsados de Estados Unidos, de los cuales 181 permanecen en el albergue a la espera de regularizar su situación para poder reingresar, y 40 se retiraron en busca de reunificarse con familiares en otros puntos del país.