La restitución de los derechos violentados por Grupo México y el estado mexicano, con base en lo que determinó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se espera de la reunión que tendrán integrantes del Sindicato Minero de la Sección 65 de Cananea con representantes del gobierno federal, informó Antonio Navarrete Aguirre.
El vocero de los exmineros indicó que se espera a la brevedad la reposición laboral y el pago de salarios caídos para los más de mil 200 trabajadores que fueron despedidos hace más de 15 años tras haberse declarado en huelga; así como la reposición de las aportaciones pendientes de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Eso es lo que nosotros queremos, que este sábado esté una mesa en donde se concreten los acuerdos para que nos devuelvan lo más sagrado que tiene una familia, el derecho al trabajo para poder darle el sustento a la familia y poder tener una vida digna como la que teníamos antes del 30 de julio de 2007”, expresó.
A la reunión que se llevará a cabo el sábado 14 de enero, en la Ciudad de México, puntualizó que, asistirán el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; los titulares de IMSS e Infonavit, Zoé Robledo y Carlos Martínez, respectivamente; y el secretario general de la Sección 65 del sindicato minero, Nabor Duarte.
En 2007, trabajadores de la mina de Grupo México, en Cananea, se declararon en huelga por motivos de salud y falta de seguridad, pero un tribunal de apelación permitió a la empresa minera despedirlos.