Para que los establecimientos sigan operando con el servicio de comida y bebida en el área de fumadores, empresarios restauranteros de Sonora buscarán ampararse, informó Manuel Lira Valenzuela.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Sonora explicó que la decisión de buscar el amparo es por la reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco en México que se publicó el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este domingo 15 de enero, la cual establece que las áreas de fumadores estén a 10 metros de distancia de las áreas libres de humo y estén aisladas.
Otras de las indicaciones es que no se venderá comida ni bebidas en las áreas de fumadores y que este espacio no abarque más del 10 por ciento del terreno del restaurante.
Manuel Lira manifestó su rechazo a esta reforma porque les perjudicará en las ventas de los negocios al no ofrecer comida y bebidas en el área de fumadores.
“El amparo es para que las cosas sigan funcionando como hasta ahorita lo hemos estado haciendo“, mencionó.
Señaló que hasta este sábado 14 de enero se contabilizaban a 100 restauranteros de Sonora que buscarán solicitar, en lo individual, un amparo ante un Juzgado federal.
“El amparo es a título particular, es por razón social. Pero, sin embargo, nosotros vamos a dar la asesoría necesaria para que esto se dé“, apuntó.