El acompañamiento en las gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la revisión de los derechos de los trabajadores al IMSS, y facilidades para el pago de vivienda de Infonavit; fueron los puntos acordados entre el gobierno federal y la Sección 65 del Sindicato Minero, en la reunión que se llevó a cabo el pasado 14 de enero, informó el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario estatal indicó que en dicha reunión el gobierno de la república, en representación del secretario de gobernación, Adán Augusto López, refrendó su compromiso de contribuir con los exmineros para que sean reconocidos sus derechos como trabajadores en huelga.
“El gobierno federal, a través del secretario de gobernación ha ofrecido no oponerse a cualquier decisión que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y esto es un gran paso porque el estado, el estado mexicano tiene derecho a rebatir una decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin embargo, el estado mexicano no la va a recusar”, detalló.
El 4 de febrero, puntualizó que se llevará a cabo una reunión de seguimiento, y se les presentará un convenio con el IMSS e Infonavit para restituir las aportaciones que quedaron pendientes de pagar y brindar facilidades en liquidación de vivienda.
El pasado 9 de enero, integrantes del Sindicato Minero realizaron una manifestación cerrando parcialmente la carretera internacional, en el tramo Cananea-Ímuris para exigir al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos para restituir los derechos de los ex trabajadores.