La primera promoción de grados a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Público (PESP), como parte de la implementación del Sistema Profesional de Carrera Policial, se llevó a cabo este lunes, en el marco de la celebración del Día del Policía, que se festeja el 6 de enero.
María Dolores del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, puntualizó que en esta primera etapa de ascensos se hizo la entrega de rangos que van desde policía primero hasta suboficial, a través de evaluaciones que se llevaron a cabo por la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la trasparencia del proceso.
“Esta es la primera promoción de grados que se da en la Policía Estatal desde que inició formalmente, es decir, anteriormente los grados se devana de manera discrecional y eso generaba una desconfianza, por un lado, y un compromiso que no tenía que ver con los ciudadanos”, detalló.
La secretaria de Seguridad en Sonora indicó que, para brindar las mismas oportunidades de crecimiento a todos los elementos de las diferentes corporaciones, el siguiente paso será la promoción de grados en la Policía Procesal, Policía Penitenciaria, y Guías del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama).
Durante la ceremonia que estuvo encabezada por el gobernador, del estado Alfonso Durazo, también se hizo entrega de reconocimiento por antigüedad, y se recordó a los agentes que en 2022 perdieron la vida en su labor.