De las tres organizaciones ciudadanas que pasaron a la segunda etapa para su constitución como en el estado, solo una cuenta con los requerimientos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos y dos se encuentran en juicio ante el Tribunal Estatal Electoral, informó Nery Ruiz Arvizu.
El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) indicó que, hasta el 31 de diciembre de 2022, únicamente la organización Partido Sonorense encabezada por Alí Camacho, cumplió con lo establecido en los estatutos, por lo este año podrá tramitar la solicitud de registro que será evaluada por una comisión especial.
Señaló que, las organizaciones Sonora Independiente, encabezada por Petra Santos y Vamos, por Norberto Barraza, no cumplieron con el mínimo de asambleas y personas afiliadas, pero presentaron recurso de apelación y será el tribunal quien defina si avanza o no a la tercera etapa del proceso.
“Tendrá que ser el tribunal el que resuelva y nos diga, sabes que, pues explícale de forma detallada como es cada uno de los conceptos, dile que reponga una asamblea, etcétera, será el tribunal el que nos va a decir de ahora en adelante como es que sigue esta etapa”, expresó.
Ruiz Arvizu refirió que, con base en la ley, el Instituto Estatal Electoral tiene hasta el 30 de junio para llevar a cabo el registro oficial de los nuevos partidos políticos, ya que a partir del 1 de julio deben contar con sus prerrogativas.