Por diversas irregularidades en los procesos notariales, actualmente el gobierno del estado tiene alrededor de 800 demandas en su contra correspondientes a trámites realizados en anteriores administraciones, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Además del cartel inmobiliario que involucra a notarios en el despojo de terrenos y propiedades, el mandatario estatal detalló que en Sonora se han detectado casos en los que se hacía entrega de escrituras sin folio, lo cual perjudica la certeza jurídica que busca el particular.
“No solo no quiero que se presente una irregularidad más, vanos a proceder contra esas presuntas irregularidades; hay un notario en la cárcel por hechos graves cometidos de manera permanente, de manera consistente, se le requirió una y mil veces y nunca respondió, y se presentó una denuncia, se consiguió una orden de cateo, se encerró, y hasta entonces pudimos tener acceso a la información”, expuso.
“Imagínense que calidad tiene el fedatario que se resiste a dar información a la autoridad normativa, eso simple y sencillamente no puede ser, sin aspavientos no lo vamos a permitir”, continuó.
La legislación actual en materia notarial, señaló tiene vacíos que dificultan la sanción a notarios que cometen irregularidades, por lo que desde el Ejecutivo estatal se prepara una iniciativa de reforma que será enviada al Congreso local.
Agregó que, dicha modificación a la ley también busca la equidad de género, ya que actualmente solo una tercera parte de las patentes de notarías se ha entregado a mujeres.