El próximo jueves 23 de febrero, a las 11:00 de la mañana, se llevará a cabo en sesión ordinaria la votación en el pleno del dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Educación y Cultura, de forma unida, con la iniciativa enviada por el gobernador para actualizar la Ley 4 de la Universidad de Sonora (Unison).
Con base en la gaceta parlamentaria, dicha iniciativa corresponde al último punto del orden del día, después de la lectura de correspondencia, toma de protesta al nuevo contralor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), y presentación de una iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo con el dictamen, la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Unison consta de 76 artículos divididos en nueve títulos, y 11 transitorios entre los que destacan que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y se abroga la anterior ley publicada el 26 de noviembre de 1991.
Entre las principales modificaciones destacan que desaparece la Junta Universitaria, que tenía a su cargo la designación de rector, y ahora esa facultad se transfiera al Colegio Universitario que estará integrado por 130 personas entre ellas el rector en turno, y representantes de todos los sectores, que serán elegidos mediante el voto universal de la comunidad universitaria.
Para que la nueva Ley Orgánica de la Unison sea aprobada deberá contar con al menos 17 votos a favor de los 33 diputados, y actualmente los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, que integran Morena y sus partidos aliados, suman 26 diputados.
Jacobo Mendoza Ruiz, diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que se espera que la votación en el pleno se refleje el reclamo de los diferentes actores de la comunidad universitaria que exigen una nueva ley.
“Qué espero yo mañana, pues que abordemos la discusión con los argumentos que hacen posible la presentación de ese dictamen que avala una nueva organización de la Universidad de Sonora, una reestructura interna, una democratización al interior de los órganos de gobierno, una nueva era de la Universidad de Sonora que la fortalezca y la proyecte hacia el futuro”, expresó.