Gran parte de la economía se basa en la prestación de servicios para viajeros que atraviesan la ciudad y que con una nueva rúa dejarían de pasar.
Santa Ana.
El anuncio del gobernador Alfonso Durazo sobre la necesidad de construir una carretera de libramiento concesionado en el municipio de Santa Ana mantiene en zozobra a comerciantes de la zona y, en lo particular, el alcalde Francisco Avechuco se manifiesta a la espera y en seguimiento de la información oficial del proyecto técnico con el Gobierno del Estado.
“Ha causado mucha inquietud, el 85% de la economía de Santa Ana se mueve básicamente en lo que es el sector servicios, llanteras, gasolineras, taquerías, restaurantes, todo lo que son servicios para el cruce de los viajeros en la carretera, pero también quiero decirles que estamos trabajando consiguiendo la información necesaria y ver la forma de contrarrestar un posible libramiento”, expuso.
El alcalde de Santa Ana informó que desde el pasado mes de diciembre solicitaron vía oficio a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado más detalles en la explicación técnica de las declaraciones emitidas por el gobernador Alfonso Durazo en el sentido del libramiento, sin embargo, como Gobierno Municipal les hace falta más información para la toma de decisiones en lo local.
“Apenas el día ahora en la semana pasada estuvimos directamente con Heriberto Aguilar, el titular de Sidur en el Estado y está por proporcionarnos la información necesaria para poder decirle a nuestra ciudadanía exactamente en qué consiste el proyecto, cómo va a afectar, cómo puede beneficiar”, manifestó.
“Pero es indudable y lo digo de una vez, es indudable que nuestro cruce carretero por el municipio no tiene la capacidad para soportar lo que es un cruce comercial en el caso de Guaymas, un puerto de altura con las posibles reubicaciones de los rieles y una nueva aduana en la ciudad de Nogales, Sonora”, agregó.
Explicó que recientemente se tuvo una reparación de la carretera Santa Ana a Caborca y cerraron un solo carril durante tres días, lo que generó un caos vial en el municipio por la falta de mayor infraestructura vial para soportar un incremento en la afluencia, de ahí la importancia primero de revisar en qué consiste el proyecto planteado por el mandatario sonorense y en ese sentido presentar opciones a empresarios que se manifiestan nerviosos ante esta iniciativa.
“Básicamente la gente está muy inquieta, sobre todo los que tienen comercios por ahí por la carretera y propiamente cualquiera comerciante de Santa Ana que depende de la economía como le digo de los vehículos de paso, hemos tenido reuniones en la sala de Cabildo, se han acercado con nosotros, hemos dado total apertura”.
“Pero les decimos que necesitamos tener información clara y precisa y de manera oficial para poder emitir o dimensionar lo que va a pasar aquí en nuestro municipio, yo les quiero decir que tienen un Presidente Municipal que va a defender propiamente los intereses de nuestro municipio, pero vamos actuando de una manera madura en ese sentido”, comentó.
Manifestó la importancia de mantener el canal de comunicación directo con el gobernador Alfonso Durazo y con ello la oportunidad de potenciar a Santa Ana como un destino turístico, no solo de paso, toda vez que son una comunidad mucho más que la plaza y la iglesia, con la precisión que son gastronomía, historia, bosques de sahuaros impresionantes, senderismo, restos arqueológicos y zonas que pueden explotar en beneficio de la comunidad.
Será opcional para transito foráneo: Durazo
Se contemplan libramientos en SLRC, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Cananea, Navojoa e Imuris
La construcción del libramiento en Santa Ana y en los demás municipios del estado, como parte del proyecto del Plan de Infraestructura Concesionada, no representará afectación para el sector comercial porque será una opción para el tránsito foráneo, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Indicó que dicho proyecto busca específicamente agilizar el transporte de mercancías por la entidad, además de eficientar el intercambio comercial por vía terrestre con Estados Unidos.
“El libramiento es parte de un programa que busca dinamizar y eficientar las vías carreteras, eficientar el transporte de mercancías que beneficia a todos los sonorenses, eso no significa que cancelemos la vía, la ruta que atraviesa la ciudad, esa quedará abierta”, expresó.
“La otra será una opción para quien pueda pagarla y tenga mayor urgencia y no atravesarlo, en el objetivo de que las mercancías puedan ser trasladadas al menor tiempo posible, particularmente, hacia Estados Unidos”, continuó.
El año pasado el mandatario estatal subrayó que el Plan de Infraestructura Concesionada contempla libramiento en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Cananea, Navojoa e Imuris.
Con esta infraestructura, destacó, en aquella ocasión, reducirán el impacto en las calles de cada una de las ciudades y debido a la participación que tendrá el estado en estas carreteras concesionadas, se garantiza su mantenimiento.