Hermosillo, Son
El próximo fin de semana se pondrá en marcha en Sonora el programa de inducción de lluvias a través de bombardeo de nubes con yoduro de plata, correspondiente a 2023, informó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.
Indicó que este año el programa del gobierno federal contará con una bolsa de 10 millones de pesos, pero que se podrá incrementar al doble, y se espera favorecer la captación de agua en el sistema de presas aprovechando las condiciones de nubosidad y humedad que hay en la región serrana.
“Empezaremos por las cuencas hidrológicas, que ya lo definimos entre nosotros mismos y la Sagarpa, iniciaríamos en la parte del Río Concepción, del Río Sonora, del Río Yaqui, y del Río Mayo, en las cuencas hidrológicas que son las que harán que los escurrimientos lleguen a las presas”, detalló.
La funcionaria estatal refirió que en comparación con julio del año pasado actualmente el sistema de presas registra 10 por ciento más de agua, pero se debe buscar mayor captación para garantizar el consumo y el desarrollo de todos los sectores económicos.
“Decirles que el comportamiento de las presas el año pasado era de 20 por ciento, hoy estamos en un 30 por ciento, esto ha sido un trabajo muy coordinado entre todas las dependencias para ver el óptimo aprovechamiento”, expresó.