Hermosillo, Son
Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad en Sonora y ascender en la evaluación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Sistema Estatal Penitenciario, se trabaja en la construcción de un nuevo penal exclusivo para mujeres, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal indicó que con este nuevo Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil se busca reducir la sobrepoblación que hay actualmente en penales como el de Nogales, y que representa un factor principal en la calificación reprobatoria que se obtuvo con base al Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
“Estamos avanzando en la construcción de un nuevo penal que lo vamos a dedicar exclusivamente a mujeres, eso no va a permitir despresurizar una buena parte de los penales del estado; y la sobrepoblación es una de las razones fundamentales de la baja calificación, que no otorga en algunos penales la Comisión Nacional de Derechos Humanos, particularmente en Nogales y Agua Prieta”, expresó.
Otros factores que son atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública para avanzar en el rezago en los penales y que estos funcionen como verdaderos espacios para la readaptación social, dijo son el mejoramiento en la alimentación y en la infraestructura interna.
Con base en los resultados del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, de la CNDH, correspondiente a 2022, de los 13 Ceresos que hay en el estado obtuvieron calificación reprobatoria los de Nogales varonil y femenil, así como los de Ciudad Obregón y Agua Prieta.