Hermosillo, Son
Saldo blanco en cuanto al número de personas fallecidas o lesionadas, dejó el paso de la tormenta tropical “Hilary” por Sonora, el pasado fin de semana, reportó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.
Indicó que a pesar de que en la entidad había 19 municipios con diferentes tipos de alertamientos, las mayores afectaciones fueron inundaciones, afectaciones en techos de viviendas, y derrumbe de postes de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente en el sur.
“Al inicio de lo que vendría siendo el fenómeno perturbador, el principal que se vio afectado fue Navojoa, de ahí continuamos con Huatabampo, tuvimos también daños en Benito Juárez, también en lo que es Cajeme, Guaymas, Empalme, se vieron un poco afectados con eso, sin embargo, no fueron afectaciones mayores que pudiesen rebasar la capacidad de los municipios”, apuntó.
“En algunos de ellos obviamente el gobierno del estado siempre estuvo al pendiente de las necesidades en ese momento, hablando en ese momento de las emergencias que se llegaron a necesitar como lo es el caso de Baja California que desgraciadamente una persona perdió la vida”, continuó.
Con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que históricamente septiembre registra la mayor presencia de huracanes y ciclones en Sonora, por lo que los comités municipales de protección civil y la coordinación estatal deben estar pendientes de los avisos que se emitan.