Hermosillo, Son
Este septiembre se tiene pronosticado un incremento de 30 por ciento en probabilidades de lluvia para la entidad, en comparación con el año pasado, informó el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.
Indicó que, a consecuencia del fenómeno conocido como monzón mexicano, aunado a que septiembre representa históricamente el mes con mayor presencia de huracanes y ciclones en el Océano Pacífico, se prevé en las próximas semanas se presenten precipitaciones pluviales en Sonora.
“Esta semana relativamente va a estar muy tranquila, nos va a dar ese espacio de tregua, más sin embargo los monitoreos de la semana entrante, pues ya ojalá sean favorables porque hay que reconocer que en el estado de Sonora ocupamos el agua”, apuntó.
Con base en información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo que este mes se tiene proyectado en el Océano Pacífico la formación de cinco fenómenos perturbadores de gran magnitud, y en caso de cumplirse los pronósticos se dará seguimiento a su trayectoria.
Para evitar pérdidas humanas en temporada de lluvias, el funcionario estatal recomendó a la población evitar cruzar arroyos y canales que son cauce natural de las avenidas pluviales.