Hermosillo, Son
Es justo para las y los trabajadores la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, con pago de 58 horas, que se analiza en el Congreso de la Unión, aseguró el secretario general adjunto del comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fernando Salgado Delgado.
Puntualizó que, dicha iniciativa representa poner a México a la vanguardia en materia de derechos laborales y condiciones justas, ya que actualmente a nivel mundial está dentro de los 150 países que registran mayor cantidad de horas en la jornada de trabajo.
Señaló que, la reducción de seis a cinco días de trabajo, con el pago de siete días, es una propuesta que la CTM ha venido planteando desde hace 50 años, pero que su análisis se ha ido postergando; y dijo hay confianza en que las y los diputados federales la aprueben en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.
“Quedan cuatro sesiones de este periodo de la actual cámara de diputados del Congreso de la Unión, cuatro sesiones; algún diputado me platicó que el día 12, el Día de la Virgen, lo van a sacar, ojalá nos haga el milagro la virgen, aunque los diputados no quieran”, apuntó.
Una vez que se apruebe en la Constitución, el secretario general adjunto de la CTM precisó faltará reglamentarlo y adelantó que en ese trámite pudiera demorarse un tiempo indefinido para sea aplicado.