Hermosillo, Son
Continúa la comunicación con todas las instancias federales de los gobiernos de México y Estados Unidos para establecer un reordenamiento de los flujos migratorios que permita la reapertura del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta lo antes posible, indicó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Detalló que, como parte de las gestiones que realiza el gobierno de Sonora, el pasado miércoles tuvo una llamada con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, en la que acordaron sumar esfuerzos para revertir el cierre de la garita que representa un punto importante de intercambio comercial y turístico de ambos estados.
“Coincidimos en la necesidad de sumar nuestro esfuerzo, de trabajar juntos y por supuesto de rechazar esta decisión del gobierno federal norteamericano. Yo aprecio mucho y celebro la manifestación que se dio ayer por parte de unos congresistas de Arizona que piden al gobierno federal de Estados Unidos que resuelva de otra manera”, precisó.
El mandatario estatal señaló que el cierre del cruce fronterizo no representa una solución ante el incremento del flujo migratorio, y ante esta situación el gobierno estadounidense también debe hacer un esfuerzo mayor para contar con el personal se que requiera para apoyar el reordenamiento del ingreso de personas indocumentadas.
Refirió que a cinco días del cierre temporal de la garita como medida restrictiva ante el aumento aumento del flujo de migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos, además de impedir el paso de turistas a Sonora, también imposibilita que las personas del estado vayan a hacer compras a Arizona.