Diciembre 20, fecha límite para pagar aguinaldos

Empresas podrían ser denunciadas ante la ST, afirma el titular

Diciembre 20, fecha límite para pagar aguinaldos

Hermosillo, Son

Hasta el 20 de diciembre tienen las empresas para cumplir en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a los trabajadores estipulado en la Ley Federal del Trabajo, puntualizó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST) del gobierno del estado, Francisco Vázquez Valencia.

Detalló que, en esta presentación laboral los patrones están obligados a hacer entrega de al menos 15 días de salario a los empleados que trabajaron el año completo, pero puede ser mayor, sin límite de días, dependiendo de lo que decidan las empresas.

Para el caso de los trabajadores que no laboraron el año completo, dijo que la normatividad establece que el pago de aguinaldo deberá ser proporcional al tiempo trabajaron en el año.

“En caso de no cumplir con esta obligación pues les pedimos (a los trabajadores) que acudan a las oficinas de la Secretaría del Trabajo ubicadas en el Centro de Gobierno, donde de manera personal los vamos a atender, y vamos a poder platicar la situación en específico. El año pasado fueron pocas las quejas” refirió.

En caso de que las empresas incumplan con la fecha y el monto obligado en el pago de aguinaldo, el funcionario estatal precisó que se lueen hacer acreedoras a una multa que va de 250 a 5 mil Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir entre 26 mil 77 y 515 mil pesos.

Comparte esta nota