Hermosillo, Son
El Congreso del Estado aprobó este jueves por mayoría, con 24 votos a favor y siete en contra de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN), el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, por un monto de 82 mil 671 millones de pesos.
En una discusión que tuvo una duración de alrededor de tres horas en las que los diputados de Movimiento Ciudadano y PAN presentaron reservas al articulado de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, en su mayoría para reducir gasto corriente y abstenerse a contratación de deuda pública; el resto de los legisladores que integran el pleno las desechó.
En representación de la bancada de Movimientos Ciudadano, la diputada Natalia Rivera Grijalva, expuso que. ante una disparidad en la recaudación y el gasto del gobierno del estado, el presupuesto del próximo deja abierta la posibilidad de contratación de deuda acorto plazo por un monto de hasta 4 mil millones de pesos.
“Básicamente lo que creemos es que el estado va a recaudar 78 mil millones de pesos, que no es menor, esa es la recaudación real del estado, sin embargo, sus egresos van a ser por 82 mil millones de pesos; entonces están planteando una línea de crédito por 4 mil millones de pesos, este dinero no es gratis, este dinero, según el propio documento que presentaron en la exposición de motivos va a costar alrededor de 390 millones de pesos”, señaló.
En la sesión, el pleno avaló la propuesta de la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Celeste Taddei Arriola, de actualización del monto total del presupuesto, con un incremento de 130 millones, para poder hacer frente a disposiciones federales como el incremento de 20 por ciento al salario mínimo.