Phoenix, Az
Para beneficio del desarrollo económico, turístico y social de la megarregión de Sonora y Arizona, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y la gobernadora Katie Hobbs, sostuvieron una reunión donde reafirmaron su compromiso por trabajar de forma coordinada para propiciar una reapertura pronta del puerto fronterizo entre Sonoyta y Lukeville.
El Gobernador de Sonora señaló que en la mesa de trabajo se compartieron las diferentes acciones que se han implementado para atención del cierre de la frontera en ambos estados, y se acordó mantener el trabajo coordinado entre ambos gobiernos para encontrar una solución de la mano de los gobiernos federales.
“Entendemos que es una medida federal el cierre de la frontera, pero que a su vez impacta directamente a la región de Sonora y Arizona, por lo que es de suma importancia nuestro esfuerzo conjunto para seguir promoviendo la pronta reapertura de la frontera, en beneficio de todo el desarrollo económico, turística y social de la zona”, afirmó el mandatario estatal.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que concordó con su homóloga Katie Hobbs, mantener la comunicación permanente y continuar con las mesas de trabajo para impulsar acciones, en apoyo de ambos gobiernos federales para un reordenamiento óptimo de los flujos migratorios.
Movilizarán a la Guardia Nacional
La gobernadora de Arizona Katie Hobbs firmó una orden ejecutiva para movilizar a la Guardia Nacional en la frontera sur, para asistir a detener el flujo de migrantes irregulares.
“Estoy tomando medidas para solucionar la crisis migratoria donde el gobierno federal no lo hará”, señaló en redes sociales donde también dio a conocer detalles de la llamada Operación SECURE.
Con esto, los miembros de la Guardia Nacional ayudarán al Departamento de Seguridad Pública y a las autoridades locales a detener el tráfico de fentanilo y la trata de personas en la región fronteriza sur.
La mandataria señaló que, durante mucho tiempo, Arizona ha soportado la carga de la inacción federal en el manejo de la frontera sur, y se mostró una vez más en contra del cierre del puerto de Lukeville.