Hermosillo, Son
Continúan los esfuerzos de los gobiernos de Sonora y Arizona para revertir a la brevedad el cierre del cruce fronterizo Lukeville-Sonoyta ordenado por el gobierno norteamericano ante el ante el aumento en el flujo migratorio, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
En conferencia de prensa detalló que la semana pasada se reunió con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; y sostuvo comunicación telefónica con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; en la que expusieron su preocupación por las afectaciones generadas a dos semanas del cierre de la garita, y acordaron llevar a cabo gestiones para agilizar la reapertura.
Señaló que, pese a que el cierre del cruce fronterizo es tema binacional, y por lo tanto corresponde resolverlo entre los gobiernos federales de Estados Unidos y México, es de suma importancia la aportación que puedan realizar los gobiernos estatales.
“El tema es de carácter federal, la atribución y la responsabilidad es de carácter federal, pero las consecuencias se expresan aquí en el estado, consecuentemente no puedo lavarme las manos aún y cuando podría hacerlo y decir, el tema es de carácter federal, el tema es de carácter federal si, pero la corresponsabilidad es del gobierno del estado”, expuso.
Entre los esfuerzos que lleva a cabo el gobierno de Sonora para incrementar la capacidad de atención a migrantes, el gobernador Alfonso Durazo destacó la apertura de un nuevo albergue en Nogales, y en caso de que se requiera se pondrá a disposición el gimnasio Ana Gabriela Guevara, en Hermosillo.