Hermosillo, Son
El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora recomendó al ayuntamiento de Hermosillo regresar la estatua de Jesús García Corona, a su lugar habitual en el Parque Madero, informó el director de la delegación estatal Zenón Tiburcio Robles.
Indicó que, a pesar de que hay una ley que establece la colocación de la estatua en honor Héroe de Nacozari en el Cerro de la Campana, a más de 60 años resulta inconveniente moverla hacia otro lugar debido a que la población ya la identifica en un sitio.
“Hay un proyecto en ese sentido (Cerro de la Campana) que está basado en una ley de los años 50 si mal no recuerdo, pero el otro argumento que se maneja en estos casos es que ya al paso del tiempo ya ha adquirido un valor cultural en el lugar donde está, y nuestra recomendación es en ese sentido y esperamos ser escuchados por las autoridades”, explicó.
El funcionario federal dijo que el INAH no interviene con la conservación de estatuas, pero en este caso emitirá un dictamen porque repercute en el Parque Madero, que es considerado como monumento histórico de Hermosillo.
A finales de octubre la estatua de Jesús García Corona fue removida del Parque Francisco Madero, en el centro de la ciudad, por trabajadores del ayuntamiento de Hermosillo, con el propósito de ser reubicada al Cerro de la Campana.