Hermosillo, Son
Hasta 80 por ciento de las reservaciones de hotel han sido canceladas en Puerto Peñasco derivado del cierre del cruce fronterizo entre Lukeville y Sonoyta, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Sonora, Francisco Javier Lazo Castro.
Detalló que, con base en lo expuesto por los representantes del sector hotelero y restaurantero, a tres semanas del cierre de la garita ha impactado en pérdidas por más de 50 millones de pesos, por lo que se deben redoblar los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos para una pronta reapertura.
“Son pérdidas de 2.8 millones de pesos al día, tenemos un 80 por ciento de reservaciones canceladas, entonces estamos esperando ver las vías óptimas que se puedan hacer, que puedan trasladarse por medio de otras fronteras, está la frontera de San Luis (Río Colorado) abierta, así como la de Nogales, y pueden hacer su llegada también a Peñasco.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Sonora dijo que al no haber fecha exacta para la reapertura de la garita Lukeville-Sonoyta, ha iniciado una campaña de promoción de los otros puertos de entrada al estado, como San Luis Río Colorado y Nogales.
A pesar de que hasta el momento no ha habido despido de personal en los hoteles, dijo que se prepara un protocolo de apoyo gubernamental similar al que se tuvo durante de la pandemia de COVID-19.