Hermosillo, Son
Factores como la inflación y el aumento de 4.3 por ciento al Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) en la gasolina y el diésel impactarán este 2024 de manera negativa en el sector de la construcción, afirmó Jorge Aguirre Robles.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora puntualizó que a consecuencia de estos ajustes este año habrá un incremento de precio en los insumos, el cual se verá reflejado en una elevación en el costo final de las obras.
Señaló que, en estos primeros días de 2024 días es de suma importancia hacer una actualización de los precios de los insumos para establecer los nuevos costos en las próximas obras a realizar.
“Muchas veces las empresas tardamos en reflejar eso ante nuestros clientes o hacia el propio gobierno porque ya hay contratos que existen y que no se pueden modificar como tal, lo importante es llevar a cabo estas revisiones rápida y poderlas reflejar de cierta manera para los contratos que están por adjudicarse”, apuntó.
A pesar de que la inflación este año está arriba del 4 por ciento, dijo que el impacto negativo para el sector de la construcción será menor al del año pasado que estuvo cerca de 8 por ciento.