HERMOSILLO.La llegada de un nuevo gobierno para dirigir los destinos de México, debe servir también para dar solución al cierre de miles de empresas formales en todo el país, resaltó la dirigencia de Fecanaco Sonora.
Martin Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), manifestó que es preocupante que con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2021 y el 2023 la tendencia del cierre de negocios formales en México ha ido en aumento.
“La mortalidad de negocios formales en México del 2021 al 2023 de acuerdo a datos del Inegi son verdaderamente preocupantes y se tienen que tomar medidas correctivas para detener esa tendencia. Es inaceptable como en ese periodo de tiempo, la mortandad de negocios formales en nuestro país ha subido primero de un 17.8 por ciento, luego a un 23 por ciento y después un 28.6 por ciento”, dijo.
De la misma manera, detalló como no hay medidas de reacción positivas de parte de las autoridades federales en ese mismo periodo de tiempo, ya que las mismas estadísticas que brinda el Inegi, señalan claramente como la informalidad ha crecido más que la formalidad, pasando de un 21.8 por ciento, luego a un 32.4 por ciento y finalmente al cierre del 2023 en un 30.5 por ciento.
Por todo ello, el presidente de Fecanaco Sonora, solicita junto a otras cámaras empresariales que hay a lo largo de todo el país, que la próxima autoridad federal reconsidere una serie de medidas que contribuyan para que la actividad económica formal sea una de las principales bases para el crecimiento de México.
“Haremos hincapié a quien tome las riendas del país en los próximos meses, que la informalidad va ganando terreno y eso a la postre en lugar de ayudar al crecimiento de México solo le resta.El gobierno federal tiene la facultad de poder ayudar a revertir ese fenómeno, ya sea para su subsistencia o para la creación de nuevas empresas”, señaló.