Hermosillo, Sonora.Derivado de la muerte de una mujer en el CERESO 2 de Hermosillo el pasado 14 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), abrió una carpeta de investigación que llevó a la judicialización, captura y posterior vinculación a proceso de Fernando Arturo “N” y Juan Pedro “N”, funcionarios del mencionado centro, por su presunta responsabilidad en el delito de incumplimiento de un deber legal.
A los imputados se les giraron órdenes de aprehensión a solicitud delagente del Ministerio Público mismas que fueron cumplimentadas elpasado 10 de febrero por elementos de la Agencia Ministerial deInvestigación Criminal (AMIC), en coordinación con el personal de laSecretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP).
Fernando Arturo “N”, encargado de Despacho de la Dirección del Centrode Reinserción Social 2 (CERESO), fue capturado en un domicilio en lacolonia California Residencial, por otro lado, Juan Pedro “N”, Jefe deGrupo del mismo penal, fue aprehendido tras una acción de cateo en undepartamento en la colonia Olivares, donde se mantenía oculto.
Al ser presentados en la Audiencia por el agente del MinisterioPúblico, ambos fueron vinculados a proceso y se les impusierondiversas medidas cautelares, además, se fijó un plazo de seis mesespara la investigación complementaria del caso en el que presuntamenteautorizaron el permiso de visita conyugal a un interno del CERESO 2 ypermitieron acceso al penal de una mujer, infringiendo los protocolosestablecidos por la ley.
Dentro de las indagatorias realizadas para integrar la carpeta deinvestigación, se estableció que el pasado 26 de diciembre, duranteuna reunión extraordinaria, Fernando Arturo “N”, junto con diversaspersonas, autorizó la solicitud de un recluso para que Paula Josette“N” ingresara al centro penitenciario en calidad de pareja para unavisita íntima.
Además, el mismo imputado y varias personas, el pasado 14 de enero,firmaron la autorización para el ingreso de una visita conyugal alpenal, a pesar de que la persona que iba a ingresar carecía deidentificación oficial. Por lo tanto, no se podía garantizarmínimamente la identidad de la visitante, y tampoco contaba con unexpediente previo.
El mismo día 14 de enero, Juan Pedro “N” permitió el ingreso al centrode la mujer mencionada anteriormente, sin cerciorarse de su identidad,acción a la que estaba obligado de acuerdo con la Ley Nacional deEjecución Penal.
Por ser un delito de pena baja, el Juez resolvió las siguientesmedidas cautelares para los imputados: Deberán presentarse cada 15días ante un Juez, cubrir una garantía de 10 mil pesos cada uno, tieneprohibido salir del Distrito Judicial de Hermosillo por lo que debenentregar pasaportes y visas, estar sometidos a vigilancia por laUnidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares (UMECA), tienenprohibido acercarse a ofendidos y testigos, así como la suspensióntemporal del ejercicio del cargo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora continúa conacciones que lleve ante los tribunales a todos los responsables detales hechos.