Inducción de lluvias en Sonora iniciará la próxima semana
...
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que la próxima semana podría comenzar en el estado el programa de inducción de lluvias mediante la inyección de yoduro de plata en las nubes. Este proyecto se encuentra en su fase final de preparación y cuenta con el apoyo de personal especializado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y pilotos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durazo destacó que, aunque todo está listo para el inicio del programa, se requiere esperar a que se presenten las condiciones climatológicas adecuadas:
Se requieren condiciones climatológicas muy particulares para que la dispersión química en las nubes surta precipitaciones, se requiere primero determinadas condiciones de humedad, se requieren determinadas condiciones de nubosidad, y determinadas condiciones de velocidad del viento para que pueda dispersar la sustancia química.Para este año, la dispersión de yoduro de plata se realizará utilizando un avión del gobierno estatal, que ha sido adaptado específicamente para este proceso. Según los pronósticos meteorológicos, se espera que la tercera semana de junio presente las condiciones ideales para comenzar los vuelos.
Por último, Alfonso Durazo concluyó:
Estamos en el momento en que en cualquier instante podemos iniciar con la inducción de lluvias. Quiero informarles que el avión del gobierno está listo. Es un avión antiguo que utilizo cuando es necesario, pero hemos removido los asientos y equipado con un tanque para los químicos. Estamos preparados para empezar.