El Sindicato de Guardias de Seguridad afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora reporta una ola de renuncias de guardias que prestan sus servicios en ranchos, minas e industrias en diversas regiones del estado.
Claudio Huidobro Cárdenas, dirigente del sindicato, explicó que la inseguridad que afecta a gran parte de la entidad es la principal causa de estas renuncias.
Sí, en ranchos, minas e industrias ubicadas en rancherías, han ocurrido eventos en donde se les pide a las compañías de seguridad operar sin logotipos ni torretas, lo cual genera incertidumbre sobre quiénes son, a dónde van y para quién trabajan. Esto ha sucedido de manera frecuente, señaló Huidobro Cárdenas.
El líder sindical estimó que el porcentaje de renuncias entre los guardias de seguridad que operan en estas zonas es de alrededor del 60%, situación que ha generado preocupación en el sector. Ante este escenario, el sindicato hizo un llamado al gobernador del estado para atender la agenda de seguridad privada y garantizar los derechos de los trabajadores en estos entornos de alto riesgo.
Más del sesenta por ciento, y hacemos un llamado al gobernador, ya que estamos esperando que se atienda la vieja agenda de seguridad privada, donde las dependencias deben actuar como patrones solidarios de los derechos de los trabajadores, agregó Huidobro.