Hasta la semana epidemiológica 37 del presente año, Sonora ha reportado una disminución del 50 por ciento en los casos relacionados con la temporada de calor y un 51 por ciento menos en defunciones, en comparación con la misma semana del año anterior, según lo informado por la Secretaría de Salud (SSP).
En lo que va del año, se han confirmado un total de 380 casos, de los cuales 307 corresponden a deshidrataciones, 72 a golpes de calor y uno a quemadura solar. De este total, se han registrado 44 defunciones, de las cuales 41 eran hombres y tres mujeres.
Por otro lado, es relevante mencionar que a nivel nacional, Sonora ocupa el penúltimo lugar en cuanto al número de casos de dengue. Sin embargo, es crucial mantener la vigilancia y continuar fortaleciendo las medidas de prevención, tales como evitar la acumulación de agua en recipientes, deshacerse de llantas, y limpiar objetos como bebederos de mascotas, tinas y pilas de lavaderos.
Hasta la semana epidemiológica 37, se han acumulado 48 casos de dengue y no se han reportado defunciones. En cuanto al chikungunya, no se han registrado casos en la entidad durante los últimos ocho años, y el zika ha estado ausente en la región durante cuatro años.
Respecto a la fiebre manchada transmitida por garrapatas, conocida como rickettsiosis, hasta la semana epidemiológica 37 se han confirmado 114 casos y 38 defunciones.
La SSP exhorta a la población a seguir implementando medidas preventivas en el hogar para evitar enfermedades transmitidas por vectores, así como a evitar la automedicación ante sospechas de enfermedad y a buscar atención médica de manera oportuna en su unidad de salud.