HERMOSILLO.
En sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes 27 de septiembre el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dio por clausurado de manera oficial el proceso electoral 2023-2024.
En dicha sesión los consejeros electorales aprobaron la declaración formal de cierre, al haber quedado concluidas todas las etapas que incluyeron 177 actividades internas y 143 actividades adicionales en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Nery Ruiz Arvizu, presidente del órgano estatal electoral, destacó que en la jornada electoral del 2 junio salieron a votar alrededor de un millón 157 mil sonorenses que representó una participación del 51 por ciento, y un aumento del 7.2 por ciento con respecto a las elecciones de 2021.
“La colaboración de la ciudadanía fue fundamental para el éxito del Proceso Electoral, destacando que 2,500 estuvieron involucradas en diversas etapas del mismo. De ellas, 582 fueron designadas como consejeras y consejeros municipales y distritales, asumiendo la gran responsabilidad de organizar, computar y declarar la validez de las 72 elecciones de alcaldías y 33 de diputaciones locales”, apuntó.
Tras resolverse 25 impugnaciones relativas a 12 elecciones subrayó que los tribunales confirmaron el cien por ciento de los resultados de los cómputos, es decir, en todas se mantuvo la misma persona que había sido declarada ganadora.
“Comparando los resultados de las casillas con los resultados del PREP, los cómputos distritales y municipales, y los resultados finales que se tuvieron después de las impugnaciones, hay una certeza del 99.5 por ciento, es decir, no hubo una variación en cuanto a los resultados, fue mínima en unas anulaciones de casillas que hubo por parte de los tribunales”, puntualizó
Los consejeros subrayaron que en el Proceso Electoral Ordinario Local en Sonora se dio cumplimiento a la Ley 3 de 3 que garantiza que ninguna persona con antecedentes de violencia accediera al poder. Además de priorizó la paridad de género con 54.7 por ciento de registro de mujeres en las 3 mil 695 candidaturas.