El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañados de sus respectivos gabinetes, se reunieron para evaluar avances en proyectos clave para el desarrollo de Sonora, en el marco de la Cuarta Transformación y los Planes de Justicia para los pueblos originarios.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que, en línea con las directrices de la presidenta Sheinbaum, se abordaron temas clave en salud, educación e infraestructura. Aseguró que durante el encuentro se revisaron avances significativos en áreas cruciales para su administración, y la presidenta reiteró su compromiso con proyectos que fortalezcan la economía de Sonora, promoviendo su atractivo para la inversión.
En materia de salud, Durazo mencionó que el Gobierno de Sonora reforzará la seguridad social a través del IMSS-Bienestar, con una inversión de más de dos mil millones de pesos. Estos recursos han permitido mejorar la infraestructura hospitalaria, asegurar el abasto de medicamentos y aumentar el número de médicos especialistas. En particular, destacó el avance del Hospital Rural IMSS-Bienestar en Vícam Switch, con una inversión de 503 millones de pesos, que beneficiará a más de 47 mil personas de los pueblos yaquis.
Por otro lado, el gobernador reiteró la continuidad de los Planes de Justicia, que cuentan con el respaldo del Gobierno de México. Estos planes buscan garantizar los derechos de los pueblos originarios en diversas áreas como tierra, agua, salud, educación, y más, contribuyendo a su desarrollo integral.
Durazo también subrayó los avances en infraestructura, mencionando la rehabilitación de las carreteras federales en Agua Prieta y Cananea, así como el inicio del proyecto Bavispe-Casas Grandes en 2025. Agradeció el apoyo de la presidenta Sheinbaum en la continuación del programa ‘Bachetón’ para mejorar las condiciones viales en el estado.
El gobernador también detalló las inversiones en infraestructura hidráulica, destacando la construcción de tres presas en Hermosillo, con una inversión de siete mil millones de pesos en los próximos tres años. Este proyecto se complementará con el fortalecimiento de los sistemas de riego en la región.
Finalmente, Durazo mencionó el respaldo del Gobierno de México a la educación en Sonora, destacando la reciente inauguración de la Universidad del Pueblo Yaqui y la entrega de 325 becas del programa Sonora de Oportunidades, acciones que buscan brindar mayores oportunidades a los jóvenes sonorenses.