Protestan contra construcción de presas en área rural oriente de Hermosillo
...
Habitantes de comunidades del área rural oriente de Hermosillo, se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno en contra del proyecto de construcción de tres presas para esta ciudad incluido en el Plan Hídrico de Sonora con el que se busca garantizar el abasto de agua en los próximos 30 años.
En representación de los inconformes. Ismael Limón, vecino del Molino de Camou, expuso que dicha estrategia afectará a la población de las comunidades rurales como El Realito, Mesa del Seri, San Juan, San Bartolo y Fructuoso Méndez por que les quitarían la poca agua que tienen a disposición.
Son tres presas y dos acueductos lo que dice el Plan Hídrico que se pieza construir, pero se quieren construir en u río que no fluye, en un río que solamente corre agua en la temporada de lluvias y esa agua no es suficiente para recargar el acuífero, las comunidades rurales del oriente de Hermosillo están batallando porque no tienen agua para consumo humano, no tenemos agua para la agricultura, entonces la construcción de esas presas afectaría mucho más todavía, comentó.Ismael Limón refirió que para cuidar el agua que se tiene el recurso que se planea destinar a la construcción de las presas pudiera ser invertido en evitar desperdicio a través de fugas.
Realmente no se necesita ni agua de El Molinito, pero se trae agua de El Molinito , se potabiliza y se pierde más del 50 por ciento en fugas, entonces la propuesta es que se invierta en la infraestructura urbana para aprovechar el agua que ya se tiene, señaló.