Restauran mural de Morackis en la Universidad de Sonora

El mural Andamios en Movimiento, obra del finado nogalense Alberto Morackis en 1997, fue restaurado y recuperado como pieza icónica de la Universidad de Sonora, campus Hermosillo.
A 28 años de su creación, esta obra fue recuperada como parte del patrimonio artístico de la institución y en ella se encuentran temas que no pierden vigencia: la migración, la frontera y los conflictos sociales.
El artista fronterizo junto al Grupo Gangstlacuilo dieron vida a este mural como parte del programa En primavera florecen los murales, impulsado en su momento por el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil.
Tras décadas de exposición al sol y al paso del tiempo, la obra presentaba un deterioro considerable, que motivó una intervención especializada. El proceso fue liderado por el académico Carlos Sergio Ríos Villegas, en colaboración con Renee Abril Enríquez Saavedra y Roberto Daniel Carretas Chávez, egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas.
Carlos Ríos explicó que la restauración fue un desafío técnico y conceptual, pues aproximadamente el 50% del mural había desaparecido.
Tuvimos que acudir al Archivo General Universitario para consultar fotografías originales, reconstruir elementos faltantes y restaurar aquellos que aún podían rescatarse. Fue un verdadero laboratorio de restauración contemporánea, señaló.Por su parte, la rectora Rita Plancarte resaltó que, más allá de construir nueva infraestructura, el verdadero reto para las universidades es conservar su legado material y simbólico.
Esta obra es una expresión profunda de nuestra identidad y de la importancia que la Universidad otorga a las artes. Recuperarla no es solamente una acción estética, es un acto de memoria y compromiso con las generaciones presentes y futuras, afirmó la rectora Rita Plancarte, durante la entrega de la restauración.Andamios en Movimiento se ubica en la esquina de la Calle de la Sabiduría y la Avenida Sonora, justo frente a la Plaza del Estudiante, en el campus Hermosillo.
¿Por qué Andamios en Movimiento? Porque la construcción de esta sociedad ocurre dentro de esos andamios; son los que sostienen a la mujer descarnada que se está formando, explicó el académico Carlos Sergio Ríos Villegas.El personaje central —una mujer sin piel— representa a la sociedad en gestación. De ella nace una figura sin rostro ni forma, símbolo de la nueva humanidad. También, dijo, aparece una estructura en construcción, donde un cerebro cuelga de lazos y un corazón permanece al margen, evidenciando que ni la razón ni el sentimiento están siendo utilizados en esa nueva edificación.
Compartió que en los extremos del mural aparecen figuras que simbolizan la dualidad: un hombre y una mujer. Ella porta el símbolo de la anarquía, un micrófono, un mouse y cascabeles de pascola, además de una máscara que representa la alegría. Él, por su parte, representa a un punk: lleva un rostro triste, una macana como símbolo de represión, cascos de la ONU con impactos de bala y un morral con el símbolo de la diversidad.
Ríos Villegas añadió que hay múltiples elementos regionales integrados: un atardecer, cerros característicos de la frontera, y botellas de cerveza y caguamas tiradas, representando la cultura del desecho.