Unavim reporta incidencia en llamados al 911 en Nogales, aumentan pleitos por custodias

Señala Unavim que los casos relacionados a peleas entre padres por la custodia de los menores, esto es recurrente durante los fines de semana en Nogales.

Unavim reporta incidencia en llamados al 911 en Nogales, aumentan pleitos por custodias

Nogales, Son

Como parte de los llamados al 911 que atiende la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim) Nogales, se reporta incidencia en llamados relacionados a pleitos por custodias, en donde se invita a tomar asesoría jurídica para no afectar a los menores.

Uno de los llamados al número de emergencia que ha presentado un alza en los últimos meses en Nogales, son los casos relacionados a peleas entre padres por la custodia de los menores, esto es recurrente durante los fines de semana según informa Unavim. Lidia Martínez Valdez directora de Unavim.

“En las situaciones de violencia familiar que se viven día con día y desafortunadamente el más afectado es el menor, en este sentido muchas veces tanto papá o mamá por hacer daño uno al otro se quieren quedar con la custodia, decir te voy a quitar a los niños o no te voy a permitir verlos, aquí lo que más se brinda en ese tema es asesoramiento, quizá ya se disolvió el matrimonio por cualquier circunstancia, pero no olvidar que siguen siendo padres y tienen que velar por el cuidado del menor”, expuso Lidia Martínez Valdez directora de Unavim.

En el complejo tema de las custodias, Unavim trabaja en asesoramiento jurídico especialmente para evitar que el menor sufra la menor cantidad de daños posibles, así mismo se brinda el acompañamiento psicológico tanto a los padres como a los hijos.

“Regularmente, por ejemplo, en fines de semana que se prestan a los niños, al momento de regresarlos tenemos este problema donde expresan, vine por él y no me quiere entregar, o dice que ya no me los va a prestar, etc., situaciones de ese tipo”, añadió.

Martínez Valdez explicó que este tipo de acciones suelen aparecer en familiar donde la violencia es el factor de separación, donde se consumó sustancias o como un acto de venganza entre padres, por lo que exhortó a pedir a las instancias el apoyo correspondiente como lo son DIF, Unavim o Instituto de la Mujer.

“Directamente y primero que nada es la atención jurídica, también el apoyo psicológico para que sea atención integral, para que vaya acompañado de ese proceso, pero primero que nada es la atención jurídica en el sentido de proteger al menor, lo que buscamos es que se genere el menor impacto posible, dentro de esta población vulnerable que son los niños y adolescentes”, finalizó.